lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Cómo recordar el año nuevo Islámico?

por Hiyabi.A.Fajirah
hoy comienza un nuevo año hiyri, pero debes recordar q festejar el año nuevo o decir feliz añoñ nuevo no es de la sunnah, el Profeta sws nunca lo hizo, y debemos alejarnos de hacer eso copiandolo de los incredulos, es algo muy comun que se ve en los musulmanes.Lo importante de este dia es leer sobre hegira reflexionar sobre esto y hablar de esto con los nuestros, esa es nuestra herencia.
Las Festividades islámicas
Un nuevo Año Islamico
Por la voluntad de Allah algunos días son mejores que otros, y algunos meses son más considerados que los demás; Dios indico a sus siervos cuales son esos días y meses preferidos, para aprovecharlos en sincera devoción y mayor obediencia, mereciendo así su mejor recompensa y la mayor complacencia de el Altísimo.
Las festividades son conocidas desde las primeras sociedades humanas y cada nación tiene sus celebraciones, en las que manifiesta sus alegrías, como momento de regocijo y júbilo y una oportunidad para el descanso y la despreocupación cotidiana causada por el largo viaje de la vida.
Relato Anas que, cuando emigro el Profeta a Medina, tenían (la gente de Medina) dos días de juegos y diversiones; les dijo: "Dios os cambia estos dos días por otros mejores: la fiesta del Ramadan y la del Sacrificio" .
De esta manera, el Islam acepto la idea de las festividades, pero haciendo de ellas algo relacionado con la identidad del musulmán y con dos pilares del Islam, que son el ayuno y la peregrinacion. Algunos pueblos encuentran en las festividades la oportunidad para jugar y divertirse sin limites, cometiendo errores y pecados, violando las reglas y leyes; en el Islam, en cambio la celebración es de tipo sano y dentro del instinto natural, generando en el ser una mayor fuerza para continuar sus esfuerzos.
Las diversiones licitas y los buenos cantos son tradiciones islámicas; relato Aisha , la esposa del Profeta Muhammad ; "Un grupo de abisinios estaba haciendo una exhibición ante Muhammad en un día de `Id (Festividad Islamica), y me asome por encima de su espalda para presenciar el acto; el bajo sus hombros para que yo pudiera ver mejor, así que me quede viéndolos hasta mi satisfacción, y me fui" Y relato tambien Nos visito Abu Bakr en el `Id, y en ese momento había en casa dos chicas recordando el día de Buath de manera cantada; Abu Bakr protesto diciendo: "La flauta del diablo en la casa del Profeta. Le respondió el Profeta: "Toda nación tiene su festividad, y hoy es la nuestra"
Allah hizo el `Id como punto culminante del mes de Ramadan para manifestar la alegría y expresar el agradecimiento a Allah por habernos facilitado el cumplir el ayuno; de igual manera se relaciona la fiesta del Sacrificio con la Peregrinación.
Así durante el ayuno se practica una abstención de las habituales costumbres de comer y beber, en cumplimiento de la orden divina; eso culmina con la felicidad de haberlo logrado y de haber vencido a los propios instintos. Los angeles llaman a ese día (`Id) "el día de la recompensa" . Relato Sa`ad Ibn Aus Al Ansari que el Profeta dijo: En el día del `Id Al Fitr (la fiesta del Desayuno) los angeles se instalan en los caminos, llamando: `Oh, Musulmanes!! Acudid a Dios el Generoso, que agracia con la bondad y luego la recompensa abundantemente; fuisteis ordenados a rezar durante la noche y lo hicisteis, y a ayunar durante el día y ayunasteis obedeciendo a vuestro Señor. Recibid, pues, vuestro premios`. Y tambien , la felicidad de la fiesta del Sacrificio es compartida con los peregrinos por acudir al llamado de Allah (Dios), en la peregrinación hacia su Casa Sagrada. Relato Anas que el Profeta Muhammad dijo: "Los peregrinos (Hajj) y los visitantes de la Meca (que realizan la Umar) son los huéspedes de Allah, a quienes El concede sus peticiones, les acepta sus suplicas y les repone sus gastos" Relato Abu Huraira que escucho al Profeta Muhammad decir: "Quien peregrine sin pecar ni discutir volverá como el día que de su nacimiento".
Algunos de los grandes sabios del Islam* afirmaron que la innovación en los actos de adoración y de la religión (Bid'a) es mas amada por Iblis (el demonio) que los pecados, porque las personas se arrepienten de los pecados, pero no se arrepienten de las innovaciones, pues éstas a sus ojos son actos de devoción y piedad. Y que la innovación es la causante de la incredulidad (kufr). Shaytan (el demonio) posee el conocimiento de los caminos que conducen a las innovaciones, aunque éstas se basen en la buena intención de la persona.
El musulmán no debe celebrar mas que aquellas fiestas que fueron prescriptas: el Eid al-Fitr, Eid al-Adha y el Eid semanal (viernes), no hay más día de fiesta o festival en el Islam que estos. Cualquier celebración fuera de estas es una innovación.
Por lo tanto, en adición a ser una innovación, puede ser un acto de parecerse a los enemigos de Allah. Los días de fiesta de la Sharia son bien conocidos entre los musulmanes. Entonces Cada día de fiesta que es inventado junto a ellos es rechazado por ser una innovación y no estar en la Sharia. Esto es porque el Profeta dijo: “Cada hecho introducido en nuestro asunto que no pertenezca a ello es rechazado” .
Esta es la religión por la cual Allah está complacido tener para que Sus siervos sigan. No puede haber adición o sustracción de esta religión.
Siendo el hecho de celebrar el año nuevo una innovación una imitación a los no musulmanes. La personalidad del musulmán debería estar definida por la Ley de Allah, como que él sea seguido y no un seguidor, tal como se convierte un ejemplo y no un discípulo. Este debería ser el caso porque la Ley de Allah, alabado sea, es completa y perfecta en todos los aspectos. Allah dice en el Corán: “Este día, he perfeccionado su religión para ustedes, completado Mi Favor sobre ustedes y escogido para ustedes el Islam como su religión” (Sura al-Maidah: 3). Por lo que imitar a otros en su celebración del año nuevo, como ser brindando, realizando fiestas o tirando fuegos artificiales es un claro error.
Esto no significa que el musulmán debe pasar este día sin reflexionar sobre este asunto, ¡No!, es menester que el musulmán reflexione acerca de los hechos que pautaron el comienzo del calendario islámico, recordar la emigración del profeta Muhammad (saws) y su llegada a la ciudad de Medina. Reflexionar, también, sobre lo que transcurrió en su vida durante el año que termino y lo que debe mejorar para el nuevo año. Al respecto del un nuevo año se debe reflexionar: ¡Que cerca está la vida de la muerte! Es nuestro futuro inevitable, despedimos un año más de nuestras vidas y recibimos un año que no sabemos si lo completaremos. Por lo tanto debemos reflexionar en las obras que realizamos en este año que se va, si vemos que fueron buenas alabamos a Allah y seguimos firmes en ellas; pero si fueron malas debemos corregir los errores cometidos.
Y Allah, el Altísimo sabe más sobre todas las cosas, nos encomendamos a Él y Le rogamos nos guíe por el camino recto. Amín
* Tal afirmación la ratifican el Sheij al Islam Ibn Taymiah y su alumno Ibn Qayim al Yawzi.
Fuentes: (El Generoso Qur'an. Sahih Muslim y Bujari. Jutba 2 /1/1426 H. Sheij Bader Al Jhaimi. K itab at-Tawhid Muhammad ibn Abdul-Wahab. Sheik Ibn Uthaymin. Fatwa al-Marah. El Nectar Sellado, transcripto por Ahl Sunna)

No hay comentarios: